Adscrita a Gratuidad

Descripción de la actividad

Muestra de piezas confeccionadas a mano de artesanas mujeres de la Región Metropolitana
La exposición colectiva colectiva “Hilos de Resistencia: la arpillera como testimonio” de las Arpilleristas de Lo Hermida narran la vida de cuatro mujeres y liderada por Gloria Gallardo, quienes se han transformado en un referente estético y artístico que ejemplifica la solidaridad, dignidad y memoria social. Esta exposición reivindica el legado patrimonial de las manos creadoras de las arpilleristas, rescatando así la identidad y el trabajo de mujeres artesanas. En 2023 pasan a ser parte del Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile bajo la denominación de “Arpilleristas de la región Metropolitana: técnicas y saberes asociados a la narración visual e imaginarios comunitarios”, otorgado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Expositor

Gloria Gallardo

Reconocida arpillerista de Lo Hermida, cuyo trabajo se centra en la creación de cuadros y composiciones elaboradas en arpillera. Su aprendizaje en este oficio se remonta a la década de los ‘70, cuando participaba en los talleres de la Vicaría de la Solidaridad.

Rosario Muñoz Gallardo

Hija de Gloria Gallardo, quien perpetúa el oficio y es la líder gestora del colectivo.

Catalina Muñoz Gallardo

Hija de Gloria Gallardo y arpillerista

Cindy Palma Muñoz, nieta de Gloria Gallardo e hija de Rosario Muñoz, quien ejerce activamente el oficio de arpillerista.

Nieta de Gloria Gallardo e hija de Rosario Muñoz, quien ejerce activamente el oficio de arpillerista.

Organiza

Ilustre Municipalidad de Peñalolén

Colabora

Ilustre Municipalidad de Peñalolén

Ámbito

Ciudadanía y Cultura

Programa

Formación de Audiencias

Otras actividades