Adscrita a Gratuidad

Descripción de la actividad

Este punto de encuentro surge de la necesidad de generar fricciones, intercambios y aprendizajes entre dos maneras de abordar el proyecto pedagógico en torno a la enseñanza de la Arquitectura en dos escuelas de arquitectura de España y Chile, las cuales han venido operando desde lo que ha sido denominado como “margen disciplinar”. Si por un lado está la Escuela de Arquitectura de Alicante que, a partir de 1997 junto a un grupo de jóvenes docentes y bajo el liderazgo de José María Torres Nadal, irrumpió en la escena española con una propuesta docente ágil, fresca, crítica y disidente; por otro lado desde Santiago de Chile emerge la Escuela de Arquitectura UDLA, que en 2016 reorganiza su plan de estudios en torno al denominado “giro espacial”, a partir del cual establece un modelo de aprendizaje centrado en la “academia como práctica”.

Centrándose en el quehacer de estas dos escuelas y desde el relato de sus profesores y egresados, el seminario buscará problematizar y poner el foco de discusión tanto en las prácticas docentes como en las metodologías propias de cada escena, en los diversos enfoques teóricos como también en evidenciar las técnicas, herramientas e instrumentos al servicio de la educación del proyecto. Desde este debate se intentarán trazar nuevas líneas de acción, desde donde vislumbrar nuevos escenarios posibles de acción disciplinar. Desde estas posiciones nos preguntamos: ¿Cómo la agilidad y rapidez con la que operan estas escuelas menores, desde un “margen disciplinar”, se convierte en una ventaja? ¿Cuál es el rol del académico en la formación de ese otro arquitecto? ¿Cómo nuestra malla curricular es capaz de absorber e integrar otros saberes?

Invitados:
Desde Alicante, Enrique Nieto, Verónica Francés y Tatiana Poggi
Desde Santiago, Rodrigo Valenzuela, Rachel Molina y Mauricio Nilo
Modera José Abásolo

Expositor

Enrique Nieto

Arquitecto por Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Doctor Universidad de Alicante, académico y director del programa de doctorado de la Escuela de Arquitectura de Alicante

Verónica Francés

arquitecta y máster en Arquitectura por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, máster en Formación del Profesorado en especialidad Dibujo Técnico por la Universidad Miguel Hernández y Música Profesional en la especialidad de Piano por el Conservatorio de Alicante. Doctora Cum Laude en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso DEI-UV, Chile, y Doctora Cum Laude en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles por la Universidad de Alicante DAUS-UA, España.

Tatiana Poggi

Arquitecta por la Universidad de Alicante, Master en Comunicación Arquitectónica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde actualmente cursa estudios de doctorado

Rodrigo Valenzuela

Arquitecto Universidad de Chile, Master Columbia University, Director Escuela de Arquitectura UDLA

Rachel Molina

Arquitecta por la Universidad de Las Américas, donde en la actualidad se desempeña como académica

Mauricio Nilo

Arquitecto por la Universidad de Las Américas, master en arquitectura Universidad de Chile. Actualmente es coordinador de Intervención Comunitaria en la FAADC UDLA

Moderador

José Abásolo

Académico Escuela de Arquitectura UDLA

Ámbito

Investigación, Innovación y Transferencia

Programa

Intercambio de conocímiento

Otras actividades