Adscrita a Gratuidad

Descripción de la actividad

Considerando la revolución energética renovable que ha vivido Chile en los últimos años, lo cual, sin duda, traerá réditos positivos en cuanto a la descarbonización de la matriz, surge la inquietud sobre cómo serán tratados los residuos que genere en el mediano plazo el sector de Energías Renovables No Convencionales. En ese contexto, en este evento se abordará el contexto actual y los desafíos futuros de la gestión de residuos de esta industria y cómo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) incidirá en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Expositor

Tomás Saieg

Ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Santa María. Doctor en Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex en Inglaterra. Trabajó en CORFO, en donde impulsó el primer fondo concursable de economía circular de la corporación. Desde 2019, trabaja en el Ministerio del Medio Ambiente, en donde estuvo a cargo del proyecto que derivó en la publicación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. Desde marzo del 2022 es el jefe de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular.

Martín Valenzuela

Ingeniero civil en obras civiles de la Universidad de Los Andes. Con cerca de una década participando en el mercado energético, se ha enfocado en el desarrollo, ingeniería, construcción y operación de proyectos fotovoltaicos, así como en la gestión y administración de fondos de inversión de Pequeños Medios de Generación Distribuido. Actualmente es gerente de Negocios y Área Internacional de Andes Solar y es consejero de Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

Luis Briones

Ingeniero civil industrial de la Universidad de Las Américas. MBA de la Universidad Católica del Norte. Amplia experiencia en gestión comercial en la industria minera de la zona norte de Chile, con énfasis y fuerte formación en administración de contratos, control de gestión y finanzas. Desde 2015 es Ingeniero Desarrollador de Negocios para la Zona Norte en Hidronor Chile.

Francisco Aguirre

Ingeniero civil de industrias con Diploma en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia en gestión operacional y en procesos industriales en empresas de seguridad y de energías renovables. Hace dos años cofundó Andes Electronics, empresa creadora de tecnología para el almacenamiento energético.

Moderador

Ivannia Cordero

Periodista de Codexverde

Organiza

Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA y Codexverde.

Colabora

Ministerio del Medio Ambiente, Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Hidronor y Andes Electronics.

Ámbito

Investigación, innovación y transferencia

Programa

Intercambio de conocimiento

Otras actividades