Adscrita a Gratuidad

Descripción de la actividad

Esta actividad se referirá acerca de la participación de las mujeres en las áreas STEM, tanto a nivel de pregrado, posgrado, como también, en lo referido a investigación y publicaciones científicas, dando una mirada de lo que ocurre también, a nivel global y latinoamericano. Se conversará, además, de las causas de lo que ha sido históricamente la baja participación de mujeres en el ámbito STEM y las estrategias para superarlo. Se contemplará un espacio de tiempo para que las/los asistentes puedan hacer preguntas.

Expositores

Pilar Romaguera

Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Ph.D. en Economía, Universidad de Boston. Especialista en Economía de la Educación. Fue Subsecretaria del Ministerio de Educación y ha sido consultora de organizaciones como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, PNUD, y CEPAL-UN. Fue miembro del Directorio del Consejo Nacional de Certificación para la Calidad de la Gestión Escolar de la Fundación Chile, del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile, y del Comité de Políticas de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Gabriela Ortíz

Ingeniera Química, egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Cuenta con una Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Ambiental en el ITESM, y un área de acentuación en Ingeniería Química. Actualmente, es Candidata al Doctorado en Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha participado en el diseño de instrumentos normativos en materia ambiental para las áreas de Calidad del aire, Manejo de residuos peligrosos y Evaluación de pasivos ambientales. Ha sido Directora de Carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable y Directora del Departamento de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey, siendo la primera mujer en dirigirlo desde su fundación en 1943. Por su destacada trayectoria en la institución, lideró Mujeres en Ingeniería y Ciencias, con el objetivo de fomentar la participación de la mujer en la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias (2019-2021). Esta iniciativa forma parte de los compromisos del Tecnológico de Monterrey con la Agenda 2030 de los ODS de la ONU, particularmente en el tema del ODS 5 Igualdad de género. También es líder de la iniciativa nacional Xignux Challenge, la cual es una plataforma que permite a los alumnos expresarse y obtener capital semilla para desarrollar proyectos de coadyuven a mejorar la calidad del aire en zonas urbanas de México. Actualmente se desempeña como Profesora de planta del Departamento Regional de Tecnologías Sostenibles y Civil del Tecnológico de Monterrey; forma parte del Comité IMPULSA y del Círculo de Profesores Destacados.

Organiza

UDLA

Otras actividades