Adscrita a Gratuidad

Descripción de la actividad

El término STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic) hace referencia a las profesiones relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que por tradición han sido un territorio masculino., Sin embargo, cada vez más mujeres se posicionan en estos temas, generando un aumento no menor, y que tiene un potencial de crecimiento importante. Por este motivo, la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA quiere visibilizar, potenciar y fortalecer el rol de las académicas investigadoras de la Facultad a través de este seminario, donde ellas hablarán de la importancia de vinculares en las STEM y de las investigaciones que están llevando a cabo actualmente, para de este modo generar nuevos espacios para que tanto niñas, adolescentes y mujeres consideren nuevas opciones de desarrollo profesional

Exponen:
1. Melissa Alegría, ingeniera en Bioinformática de la Universidad de Talca, PhD en Ciencias mención Biofísica y Biología Computacional de la Universidad de Valparaíso. Actualmente se desempeña como académica investigadora de Universidad de Las Américas, Sede Providencia.
Tema: ¿Cómo podemos entrenar un modelo de machine learning usando bases de datos de moléculas bioactivas?
2. Lisdelys González, licenciada en Química de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Magíster en Gestión Integrada de la Universidad de Concepción y PhD en Energías de la Universidad de Concepción. En la actualidad es académica investigadora de Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
Tema: Radiación solar ultravioleta, distribución espacio temporal, impactos a la salud laboral y al ecosistema.
3. Fabiola Lobos, ingeniero matemático de la Universidad de Concepción, Doctora en Ingeniería de Sistemas Complejos de la Universidad Adolfo Ibáñez, docente investigadora de Universidad de Las Américas.
Tema: Estudio de comportamiento dinámico de redes de autómatas; análisis teórico, computacional y aplicaciones a biología, física y ciencias sociales.

Expositor

Melissa Alegría

Ingeniera en Bioinformática de la Universidad de Talca, PhD en Ciencias mención Biofísica y Biología Computacional de la Universidad de Valparaíso. Actualmente se desempeña como académica investigadora de Universidad de Las Américas, Sede Providencia

Lisdelys González

Licenciada en Química de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba. Magíster en Gestión Integrada de la Universidad de Concepción y PhD en Energías de la Universidad de Concepción. En la actualidad es académica investigadora de Universidad de Las Américas, Sede Concepción

Fabiola Lobos

Ingeniero matemático de la Universidad de Concepción, Doctora en Ingeniería de Sistemas Complejos de la Universidad Adolfo Ibáñez, docente investigadora de Universidad de Las Américas.

Organiza

FINE

Ámbito

Ciudadanía y Cultura

Programa

Ciudadanía activa

Otras actividades