Adscrita a Gratuidad

Descripción de la actividad

Como parte de sus iniciativas de Vinculación con el Medio 2022, la Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA realizará una nueva charla de investigación titulada “Tournaments in applications: the case of consensus in the majority voting problem”, que tiene como propósito presentar un trabajo sobre el estudio de los torneos para el caso del consenso en el problema de la votación por mayoría.
Un torneo, en Teoría de Grafos, es un grafo dirigido donde cada par de vértices está conectado por un arco dirigido con cualquiera de dos posibles orientaciones. Estos grafos son estudiados debido a sus múltiples aplicaciones como en la teoría de votos, teoría de elección social, entre otras. En este contexto, se pueden usar modelos basados en Redes Booleanas (RB) que permiten modelar la situación descrita por el grafo.
Con esta investigación se probará que cuando la RB es un torneo acíclico, el número de actualizaciones que el dígrafo tiene es exactamente n!, lo cual implica, entre otras cosas, que el costo computacional de generar todas las posibles dinámicas se reduce considerablemente.

Expositor

Fabiola Lobos

Docente investigadora de UDLA. Doctora en Ingeniería de Sistemas Complejos, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniera matemática, Universidad de Concepción.

Moderador

Gustavo Barrera

Profesor investigador, consejero de Investigación.

Organiza

Facultad de Ingeniería y Negocios

Ámbito

Investigación, Innovación y Transferencia

Programa

Intercambio de Conocimiento

Otras actividades