Adscrita a Gratuidad

Descripción de la actividad

Durante las jornadas la comunidad académica participará de ponencias, las cuales podrán ser presentadas por egresados, estudiantes, académicos e investigadores de las escuelas de derecho o institutos de investigación del país y del extranjero.

Resumen del cronograma:

2 de noviembre

9:30 horas: Clase magistral de Carlos Salinas, académico de Derecho UDLA: “Los desafíos de la administración del Estado ante una nueva institucionalidad de los Derechos Fundamentales”.

12:00 a 14:00 horas (GMT -3)

Modera: Francisco Pino

Ponencia 1:

Alexander Espinoza, académico investigador UDLA: “La formación en ciudadanía en la esfera pública. Las relaciones jurídicas cuasi públicas en el caso de la desegregación en las escuelas de los Estados Unidos”

Ponencia 2:

Mario Viveros, académico investigador de UDLA: “Prueba ilícita y derecho a la autodeterminación informativa: comentario a la sentencia de la Corte Suprema de Chile, número de Rol 35.159-2017”

Ponencia 3:

Jhenny Rivas académico investigador UDLA: “Fake news o procesos de desinformación. Democracia y el control de contenidos en la red”

Ponencia 4:

Waldo Lermanda , académico de Derecho UDLA: “Sentencia Norín Catriman de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el Estado de Chile frente a la libertad de pensamiento y expresión”

3 de noviembre 9:30 a 11:30 horas (GMT -3)

Modera: Carolina Araya

Ponencia 1:

Florencia Álvez: “La Consulta Indígena como derecho fundamental”

Ponencia 2:

Alberto Marín, Director de Carrera de Derecho y Administración Pública, Sede Viña del Mar, junto a los estudiantes: Danny Iturra, Luz Ahumada y Cecilia Ester Rojas: “Análisis de los conflictos socio ambientales de la región de Valparaíso y desafíos del Derecho Ambiental chileno”

Ponencia 3:

Priscilla A Brevis, investigadora experta, Universidad de Las Américas: “Los derechos de igualdad y no discriminación como fundamento de un principio de interculturalidad. Una reflexión a propósito del proceso constituyente chileno”

Ponencia 4:

Juan Enrique Leiva: “Tenencia compartida de perros y su declaración como seres que sienten”

3 de noviembre 12:00 a 14:00 horas (GMT -3)

Ponencia 1:

María Lorena Rossel, académica investigadora UDLA: “Derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes y propuesta de nueva Constitución” y ¿Se debe desechar completamente la propuesta de nueva Constitución en lo relativo a derechos fundamentales de niños niñas y adolescentes?

Ponencia 2:

Karina Cares: “Trastorno de Espectro Autista: vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en Chile”

Ponencia 3:

Rodrigo Castillo: “El derecho a la reparación de las víctimas de violaciones a derechos humanos en el Derecho”

Ponencia 4:

Sebastián Henríquez : “Derechos fundamentales y las relaciones laborales”

3 de noviembre 16:00 a 18:00 horas (GMT -3)

Modera: Isabel Parada

Ponencia 1:

Mileska Romero, jóvenes investigadores/as: “Contrataciones de alta dirección pública: los límites de la exclusiva confianza al término del vínculo”

Ponencia 2:

Álvaro Quezada , jóvenes investigadores/as. “Restricciones para ejercer el derecho al recurso en procesos contenciosos administrativos especiales”

Ponencia 3:

Arión Carvacho; Carlos Espinoza, futuros investigadores/as: ¿Es el consejo de las magistraturas una necesidad en Chile para fortalecer la garantía constitucional del acceso a la justicia?

Ponencia 4:

Carlos Salinas, investigador experto. “El impacto de la configuración de los derechos fundamentales en el Derecho Administrativo”

Organiza

Facultad de Derecho 

Ámbito

Investigación, Innovación y Transferencia

Programa

Intercambio de conocimiento

Otras actividades