Adscrita a Gratuidad

Descripción de la actividad

Como parte de sus iniciativas de vinculación con el medio 2022, la Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA realizará una nueva charla de investigación, que tiene como propósito presentar los resultados derivados de dos trabajos de investigación publicados a principios de 2022. 

En la primera investigación se estimaron las dosis de radiación ultravioleta eritemática (UVER) para la Región Mediterránea de Chile (MRCh), utilizando un modelo matemático basado en la irradiación solar global terrestre. El modelo proporcionó distribuciones espacio-temporales de las dosis diarias de UVER para MRCh en base mensual y anual. Los resultados pueden utilizarse para la sensibilización de la salud pública y predecir los niveles de UVER en lugares sin medición.   

En la segunda investigación se analizaron pigmentos fósiles extraídos de un core de sedimentos y las condiciones ambientales predominantes en el lago Laja, durante un período de 60 años. Los resultados demostraron que predominaba la nubosidad baja sobre el lago de alta montaña, con valores altos de radiación ultravioleta (RUV) y de temperatura durante el verano, lo que favoreció la generación de pigmentos fotoprotectores en las algas. Estos hallazgos facilitan la comprensión de los efectos del cambio climático, el agotamiento del ozono y la RUV, en los ecosistemas acuáticos. 

Expositor

Lisdelys González Rodríguez

Académica Investigadora de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Sede Concepción. Doctora en Energías y Magíster en Gestión Integrada, Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social, graduada en la Universidad de Concepción.

Moderador

Gustavo Barrera

Profesor investigador, consejero de Investigación.

Organiza

Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA 

Ámbito

Investigación, Innovación y Transferencia

Programa

Intercambio de conocimiento

Otras actividades