Adscrita a Gratuidad

Descripción de la actividad

En el mes de mayo, la Escuela de Ingeniería realizará “La Semana de la Ingeniería UDLA 2022”, en donde se realizarán una serie de charlas que tienen como telón de fondo: los principales desafíos que deben enfrentar los nuevos ingenieros e ingenieras en el presente y el futuro.

La ingeniería trata precisamente del conocimiento y práctica de la solución de problemas, es por ello, que estos profesionales están llamados a cumplir un rol fundamental en el desarrollo futuro del planeta. Su formación debe incluir asimismo actitudes como diversidad e inclusión, creatividad, innovación, sostenibilidad y ética.

En otras palabras, los ingenieros e ingenieras deben jugar un papel vital en el abordaje de las necesidades humanas, como son el desarrollo de tecnologías sustentables que cumplen con las metas ambientales y buscan mitigar los efectos nocivos del Cambio Climático.  Un ejemplo, de aquello son los desafíos que enfrenta la industria portuaria en materias de sostenibilidad y el uso del hidrógeno verde para cumplir las metas de carbono neutralidad al 2050.

Las actividades se desarrollarán los días 17 de mayo, a las 10:00 horas y a las 19:30 horas, en modalidad: Hibrida, Campus Santiago Centro (República); 18 de mayo, a las 11:30 horas, en modalidad: Hibrida, Campus Santiago Centro (Providencia); y el 19 de mayo, a las 18:30 horas, en modalidad híbrida, Sede Viña del Mar (GMT – 4)

Exponen:

1. Martes 17 de mayo – 10:00  horas – Virtual (Zoom).

Título de la ponencia: “Desafíos en la formación en Ingeniería para las próximas décadas”

Exponen: Representante Colegio de Ingenieros (por confirmar), representante CONDEFI (por confirmar).

Inscripciones: https://forms.gle/arqTagFR3jhBjd449

2. Martes 17 de mayo – 19:30 horas – Híbrido Aula Magna UDLA Sede Santiago.

Título de la ponencia: “Hidrógeno Verde: el Futuro Energético y Económico de Chile”

Expositor: Dr.-Ing. Erwin Plett, Socio-gerente de Low Carbon Chile SpA y director de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile).

Inscripciones: https://udla.zoom.us/j/87129071709?pwd=S2Zjb1FickRKTHpRN01FR1luUld1dz09

3. Miércoles 18 de mayo – 11:30 horas – Híbrido Aula Magna UDLA Sede Santiago.

Título: “Formación en Ingeniería de reconocimiento mundial”

Expositor: Jessica Pizarro Contreras, Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Gerente General de Acredita CI, Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A. entidad en la que participa desde el año 2006.

Inscripciones: https://udla.zoom.us/webinar/register/WN_BuQf1DUdRZyiYNjMgyQzvA

4. Jueves 19 de mayo – 18:30 horas – Híbrido Salón UDLA campus Los Castaños.

Título: “Sostenibilidad en los Puertos”

Expositor

Laura Chiuminatto

Ingeniero Civil Industrial (PUCV) y Master of Science in Industrial and Systems Engineer (Univ of Washington), 9 años de experiencia en la industria marítimo-portuaria en distintos cargos y roles de liderazgo, destacando implementación de sistema operativo, subgerencia de Health, Safety & Environment y actualmente liderando el compromiso con el desarrollo sostenible como subgerente de Sostenibilidad.

Juan Marcos Mancilla Medina

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diploma en Gestión de Operaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Administración (MBA) de la Universidad de Chile

 Elena Villalobos

ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Andrés Bello Auditor en Sistemas de gestión integrado (9001, 14001, 45001), de la casa Certificadora Lloyd International. Actualmente es Subgerente Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Compañía Puertos de Coronel S.A.

Ámbito

Investigación, Innovación y Transferencia

Programa

Intercambio de Conocimiento

Otras actividades