En su sexta edición, SOUNDTIAGO, Cuerpo, Sonido y Espacio 2025: “DISPAR” adopta como eje conceptual las nociones de disparidad, asimetría, brecha y fisura. Estas ideas son abordadas no como fallos o vacíos, sino como motores creativos y puntos de reflexión crítica. En un mundo marcado por tensiones sociales, ecológicas y culturales, el festival explora las grietas y rupturas como territorios fértiles para la transformación, el diálogo interdisciplinario y la reimaginación de la ciudad contemporánea.
El término “Dispar” guía esta edición, haciendo referencia a los límites entre el ruido y el silencio, la cohesión y la disonancia, cuestionando las narrativas dominantes para abrir nuevos caminos hacia el entendimiento y la coexistencia.
Invitados:
Wilder Gonzales Agreda (Perú) Ha estado activo desde mediados de los 90 cuando integró la movida shoegaze post-rocker peruana Crisálida Sónica con sus proyectos Avalonia y Fractal. Desde entonces al día de hoy ha firmado un centenar de ediciones discográficas -físicas y digitales-, participado en eventos, conversatorios y festivales además de fundar su propio sello Superspace Records, el 2003, y el blog referente en la escena latinoamericana Perú Avantgarde (2004), desde donde difunde ensayos, reseñas y entrevistas de carácter contracultural. Su último álbum en estudio “Der Wil” (Superspace Records, 2024) son 33 minutos de IDM, drone etéreo y experimentaciones electrónicas que harán la delicia de los más sónicos. Acaba de publicar su primer libro “Perú Avantgarde. El despertar de la vanguardia musical” (Heraldos Editores, 2024) donde recopila brevemente casi 30 años dedicados a la difusión de las últimas músicas.
Valentina Villarroel y Nicolás Sánchez (Concepción, Chile) Artista sonora y educadora, especializada en la grabación de campo y la investigación de paisajes sonoros. Su formación en bioacústica concentrada al bienestar humano y animal ha sido fundamental en su enfoque profesional y artístico. La artista nos muestra un profundo interés por los sonidos de la naturaleza y los entornos urbanos. Este interés la llevó a estudiar y perfeccionar sus habilidades en la ecología sonora, lo que le permitió entender y explorar las conexiones entre el sonido y el bienestar. Es directora de la Cartografía AOIR, y realiza composiciones sonoras para diferentes formatos como obras instalativas, trabajos audiovisuales, artes escénicas, radio arte, etc. Su trabajo ha sido reconocido en múltiples foros, y ha contribuido significativamente al campo de la ecología sonora y la educación sonora. Con un enfoque interdisciplinario que combina arte, ciencia y educación, Valentina Villarroel continúa explorando y ampliando los límites de nuestra comprensión del sonido y su impacto en el bienestar humano.
Mika Martini y Hugo Espinosa Chellew (Santiago, Chile) Mika Martini es el alias del proyecto individual del músico electrónico y diseñador Hugo Espinosa Chellew, director de Pueblo Nuevo Netlabel (www.pueblonuevo.cl). Su trabajo musical parte a principios del 2004, rescatando y mezclando sonidos provenientes del bagaje étnico y folklórico latinoamericano con elementos abstractos. También está ligado a la electrónica de carácter experimental y a la improvisación libre. Además, formó parte de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), participando en el festival Ai-Maako en variadas ocasiones, como diseñador y curador de conciertos. En la actualidad mantiene los proyectos paralelos: Frank Benkho, Brakhage (junto a Sebastián Herrera) y Potenciómetro (junto a René Roco y Pablo Guerra). Ha editado 65 discos entre proyectos personales y colaborativos, compilados y remixes.
Jaime San Martín Amador y Alexandra Miller Sickert (Santiago, Chile) Jaime San Martín Amador (artista visual) y Alexandra Miller Sickert (coreógrafa) -ambos Magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2022)- han venido consolidando su trabajo colaborativo desde el año 2021, permitiendo que sus disciplinas, metodologías y puntos de vistas dialoguen y contaminen sus procesos y resultados. Espejo Inquietante es un proyecto en donde convergen varios de estos cruces disciplinares, utilizándose el concepto de dramaturgia (entendida como una estructura temporal y narrativa) como un puente epistémico entre saberes. ¿Cómo puede una exhibición ser informada por las poéticas espaciales coreográficas? ¿Qué puede aparecer en las imágenes al convivir ellas con la performance? ¿Qué movimientos ocurren en ese proceso?
I.O. música. Isidora O’Ryan (Santiago, Chile) I.O. es el proyecto musical de la cantante, violonchelista y compositora chilena Isidora O’Ryan. A través de canciones y mundos sonoros experimentales transita distintos lenguajes que van desde la electrónica hasta la música de cámara y el pop. I.O. obtiene inspiración de procesos electrónicos que utiliza en su voz, junto a la experimentación con texturas y ritmos, cuerdas y sampling; creando beats que acompañan canciones a veces dinámicas y bailables, como a veces emotivas y poéticas. Sus canciones hablan de emocionalidades, amores, de dicotomías del alma, de la naturaleza y nuestro vínculo con ella. Hasta la fecha, I.O. ha lanzado tres álbumes a través del Sello 11:11: “Ciénaga”, publicado en 2020, fue el punto de partida que le valió el premio Artista Revelación en los Premios Índigo; “Blanco”, en colaboración con el pianista y compositor Juan Pablo Abalo, publicado en 2020, y “Altar”, lanzado en 2023.
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