Adscrita a Gratuidad

Descripción de la actividad

La Facultad de Educación de Universidad de Las Américas invita a la VII Escuela FEDU-UDLA versión verano 2023 los días 4, 5 y 6 de enero. Esta instancia de perfeccionamiento para profesores se desarrolla hace 4 años y asisten en promedio 800 profesores del sistema escolar chileno y de Latinoamérica.
Durante estos 3 días habrá ponencias, charlas y talleres que serán impartidos por renombrados expertos en sus áreas, provenientes de Chile y España.

Miércoles 4 enero (on line)
10:00 a 11:30 horas Decreto 67-2018. Normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción en enseñanza básica y media. Descripción e impacto en la realidad escolar nacional.
Se presentará la descripción, contexto y consecuencias del Decreto 67 en la realidad escolar chilena.

10:00 a 12:00 horas Estrategias de lectura y escritura en el aula. (1ra parte)
Se analizarán problemas en el desarrollo de la lectoescritura en el aula de Lengua y Literatura y se presentarán estrategias didácticas para superarlo

12:00 a 13:30 horas Acercando la investigación educativa a la práctica docente: sugerencias para su utilización en los centros educativos
Se entregarán sugerencias concretas para poder utilizar la investigación educativa tanto en la gestión directiva como en el ejercicio docente

12:00 a 14:00 horas Jugar: un camino de desarrollo socioemocional
Taller que tiene como propósito analizar y valorar la ludicidad en general y el jugar en tanto expresión propia de la naturaleza humana, orientada al aprendizaje socioemocional en niños, niñas y adolescentes.

14:00 a 15:30 horas Uso de Tics en Estadística Descriptiva con JASP
Se presentará el uso de la tecnología en el aula, mediante el programa estadístico JASP, orientado en las aplicaciones de la estadística descriptiva.

15:30 a 17:00 horas Educación inclusiva: ¿cómo acompañar el proceso de transformación en nuestras comunidades educativas?
A partir de los mitos e ideas erróneas sobre educación inclusiva, se abordará la forma de reformular y desarrollar comunidades educativas centradas en las características y condiciones necesarias para impulsar y sostener las transformaciones inclusivas en los centros educativos.

16:00 a 17:30 horas ABP y Flipped classroom. Estrategias mediante el uso de tecnologías educativas.
Taller introductorio al uso de las metodologías activas: Aprendizaje basado en proyectos y Aula invertida, mediante el uso de tecnologías educativas.

Jueves 5 enero 
10:00 a 12:00 horas Estrategias de lectura y escritura en el aula (2da parte).
Se analizarán problemas en el desarrollo de la lectoescritura en el aula de Lengua y Literatura y se presentarán estrategias didácticas para superarlos

15:00 a 16:30 horas Webquest: metodología colaborativa de resolución de problemas en la web
Se presenta de manera práctica la metodología de Webquest, la cual permite plantear situaciones problemáticas para ser resueltas por los estudiantes de forma colaborativa,haciendo uso de la búsqueda de información en línea y de herramientas de la web 2.0

16:00 horas CALCME: Un nuevo recurso digital abierto disponible para trabajar los contenidos de límites, derivadas e integrales de 3ro y 4to medio
Se presenta el recurso digital abierto CALCME como una herramienta facilitadora de la enseñanza y el aprendizaje de límites, derivadas e integrales, tratados en el currÍculum nacional para 3ro y 4to medio de Matemática de las nuevas bases curriculares.

16:30 a 18:00 horas Sentir, jugar y aprender desde canciones y poemas
Experiencia práctica a través de breves canciones y poemas, explorando estrategias que pueden ser proyectadas en los diferentes niveles de Educación Parvularia. La propuesta busca valorar la experiencia literaria y musical desde las sensaciones, derivando luego en opciones lúdicas y juegos, llegando a visualizar otros aprendizajes a través de estas formas de expresión artística

17:00 a 18:30 horas Creación de recursos educativos inmersivos con CoSpaces
El presente taller tiene por objetivo conocer la plataforma CoSpaces para la creación de material inmersivo y que pueda ser utilizado como recurso educativo a través de la realidad virtual y aumentada.

Viernes 6 enero
10:00 a 11.30 horas Desarrollo de habilidades personales y profesionales a partir de la inteligencia emocional.
Se revisarán e identificarán las habilidades profesionales que influyen en un mejor desempeño académico y se presentarán los procedimientos de gestión de las emociones y su relación con las habilidades profesionales

Expositor

Jorge Ríos

Profesor de Historia y Geografía. Licenciado en Educación de la Universidad de Concepción. Magíster en Ciencias Políticas Integradas de la Academia de Guerra Naval, Valparaíso. Máster en Gestión Educacional,. IEDE – Universidad Europea de Madrid.

Marcela Cabrera

Profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Lingüística de la Universidad de Chile y Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid.

Abraham Novoa

Profesor de Español, Magíster en Lingüística Aplicada y Doctor en Lingüística de la Universdidad de Concepción.

Haylen Perines

Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Magíster en Gestión Educativa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Profesora de Castellano y Filosofía y licenciada en Educación de la Universidad de la Serena . Se desempeña como profesora en la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad Nebrija, ambas en España

Gladys Jiménez

Profesora de Educación Física, Dra. Facultad de Educación Universidad de Granada, España

Andrés Gamboa

Profesor de Historia, diplomado en Responsabilidad Social. Asesor y capacitación de equipos educativos

Beatriz Miranda

Profesora de Matemática y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Data Science en Universidad de Las Américas. Académica de Matemática y Estadística en UDLA.

María de la Luz Fernández

Educadora social de la Universidad de Extremadura. Psicóloga y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Experta en docencia universitaria y psicología de la educación. Trabaja en formación, investigación y asesoramiento en materia de educación desde enfoques inclusivos.

Juan Alejandro Henríquez

Licenciado en Educación y profesor de Filosofía de la Universidad Católica Silva Henríquez. Máster en Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales de la Universidad de Barcelona. Director del Laboratorio de Educación y Tecnologías Digitales – Hospitalidad Digital.

Adrián Villegas

Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, licenciado en Educación, Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello y en Gestión Educacional de IEDE. Director de Escuela de Educación UDLA.

Mónica Panes.

Magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica. Docente en la Universidad Federico Santa María, Universidad de Las Américas, INACAP y Duoc UC. Actualmente es coordinadora académica del área de Estadística del IMFE y del Diplomado en Bioestadística de Universidad de Las Américas.

Guillermo Durán

Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Chile y en Educación con mención en Currículum y Evaluación de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Profesor de Matemática de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, especialista en Informática Educativa y Multimedios de la Universidad de Los Lagos y diplomado en Tutoría Virtual para la Formación online de la Universidad de Sevilla. 

María Teresa González

Educadora de párvulos, licenciada en Educación y Magíster en Ciencias de la Educación mención Dificultades de Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica. Directora de Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule, Sede Curicó.

Francisco Silva 

Profesor de Educación General Básica mención Matemáticas de la Universidad Católica del Maule. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación de la Universidad de Granada, España.

Marisol López

Estadístico de la Universidad Arturo Prat. Magíster en Gestión Educacional de la Universidad Andrés Bello y en Docencia Universitaria de Universidad de Las Américas. Licenciado en Educación de la Universidad de Viña del Mar.

Moderador

Equipo de la Facultad de Educación

Organiza

Facultad de Educación

Ámbito

Investigación, Innovación y Transferencia

Programa

Intercambio de Conocimiento

Otras actividades